Grupo Legalsa de Honduras

Despidos injustos por reestructuración de personal

La terminación por parte del patrono del contrato de trabajo de un empleado solo puede hacerse bajo criterios de gravedad insostenibles para esa relación de trabajo.

Por: Rafael Gómez Mateo
Abogado de juicios
Ms. en Derecho Empresarial y Ms. en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria

Este año 2023 ha comenzado no solo con metas y propósitos positivos, sino también con recortes de presupuesto y con ello despidos injustos.

Pero la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras ha dejado sentado que los despidos por reestructuración de personal o por reducción de personal son despidos ilegales y por ello prohibidos.

Es así que si los patronos despiden sin causas graves y además justificadas, se enfrentarán inevitablemente a reclamos y juicios laborales que pondrán en mayor riesgo su operación a final de este año 2023 y principios del 2024.

Estos reclamos van desde el reintegro hasta el pago de prestaciones e indemnizaciones onerosas.

Por ello se recomienda que se respete la estabilidad laboral de los empleados y que solo en casos de extrema necesidad se busque un arreglo acompañado con las autoridades del trabajo a fin de terminar los contratos por mutuo acuerdo entre las partes garantizando una compensación justa a favor de los trabajadores.

Despedir sin justa causa y pretender pagar prestaciones es lo mismo que “pagar para despedir” y no todos los empleados aceptan esta posibilidad.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte informado y también visita nuestro sitio web.

https://grupolegalsa.com

@rafaelmateohn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *