Grupo Legalsa de Honduras

Suspensión de garantías en Honduras 2022-2023

Por: Rafael Gómez Mateo

Abogado procesalista en Grupo Legalsa de Honduras

El 3 de diciembre de 2022 se publicó la Gaceta número 36,093 que contiene el PCM que suspende las Garantías individuales desde el martes 6 de diciembre 2022 hasta el 6 enero 2023 en los lugares señalados por el Decreto Ejecutivo, pero sin limitaciones de movilidad con las excepciones específicas en cada supuesto y a criterio de la Policía Nacional.

A continuación, los derechos y garantías suspendidos:

Artículo 69. La libertad personal es inviolable y sólo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente.

Artículo 78. Se garantizan las libertades de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.

Artículo 81. Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.
Nadie puede ser obligado a mudar de domicilio o residencia, sino en los casos especiales y con los requisitos que la Ley señala.

Artículo 84. Nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con las formalidades legales y por motivo previamente establecido en la Ley.
No obstante, el delincuente infraganti puede ser aprehendido por cualquier persona para el único efecto de entregarlo a la autoridad.
El arrestado o detenido debe ser informado en el acto y con toda claridad de sus derechos y de los hechos que se le imputan; y además, la autoridad debe permitirle comunicar su detención a un pariente o persona de su elección.

Artículo 93. Aún con auto de prisión, ninguna persona puede ser llevada a la cárcel ni detenida en ella, si otorga caución suficiente, de conformidad con la Ley.

Artículo 99. El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante, puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad.
Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las seis (6) de la tarde a las seis (6) de la mañana, sin incurrir en responsabilidad.
La Ley determinará los requisitos y formalidades para que tenga lugar el ingreso, registro o allanamiento, así como las responsabilidades en que pueda incurrir quien lo lleve a cabo.

Todos los anteriores artículos de la Constitución de la República quedan en suspenso por un mes efectivo, por lo que a discreción de la Policia Nacional podrán realizarse entre otros, detenciones preventivas y allanamientos sin orden judicial previa en los sectores indicados.

Esto no implica que no se deba de seguir el debido proceso posterior, por lo que deberán de ser objeto de convalidaciones y presentaciones ante el Juez competente, so pena de ser declarados nulos o ineficaces dichos actos ya que no se han suspendido la garantía del debido proceso y el de la presunción de inocencia.

Si tienes consultas legales, no dudes en contactarnos.

Grupo Legalsa de Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *